jueves, 11 de septiembre de 2008

SNOWY WHITE






AVE DEL PARAÍSO




Muy a menudo cada vez que uno cree que ya no le queda más nada por descubrir en el mundo de la guitarra eléctrica, aparece bruscamente una revelación. No necesariamente algún talento nuevo o emergente (lo cual sería algo bastante normal) sino una figura con una trayectoria bastante destacada y extensa de la cual nunca habíamos oído absolutamente nada. Ahora, "eso" es una revelación, algo que casi siempre me deja con la sensación de fastidio y la pregunta "¿cómo c*r*j* no conocía yo a este tipo?" Prueba de lo lejos que este rincón del planeta está del mundo, por si hacía falta, al menos en lo que se refiere a nivel musical. Bien, probablemente no he descubierto América, pero recientemente "descubrí" a "Snowy" White.


Cualquiera que se cuelgue una Les Paul dorada tiene que tener, a mi juicio, cierto nivel, cierta categoría como intérprete, para atreverse a lucir un instrumento de tal magnitud. Slash, qué duda cabe, es un ejemplo notorio, aunque sin negar que el tipo "toca", hace surgir el lado más rudo de su elegante instrumento. Ahora, cuando gracias a Internet y a Youtube vi a Snowy White interpretando "Bird of Paradise", sentí que de alguna forma el toque de este individuo encajaba admirablemente con esa Les Paul. Juzguen por sí mismos:






El "árbol genealógico" de Snowy como intérprete incluye,evidentemente,a B.B. King y a Peter Green. Por mi parte, su sonido me hizo evocar a David Gilmour y su técnica a Mark Knopfler (hay por ahí otro video en el que toca "con los dedos" -"fingerpicking" - al mejor estilo de Mark). Por ahí anda también algo de su contemporáneo Gary Moore, otro discípulo de Peter Green. Es curioso comprobar como todas las "ramas" se entrecruzan: Snowy actuó como miembro de "Thin Lizzy" - por donde también pasó Moore - y participó junto a Roger Waters en el concierto de "The Wall" ante las ruinas del Muro de Berlín en 1990.




Probablemente para algunos será fácil desdeñar a Snowy como un intérprete de segunda fila, un copista meloso de los duros "bluesmen" originales. Creo que de ser así se estaría cometiendo un lamentable error y una grave injusticia. A pesar de lo bien poco que se sabe de este indviduo por estas playas, vale la pena apreciar su fineza y buen gusto a la hora de hacer sonar su guitarra. Casi como una auténtica "ave del paraíso".

7 comentarios:

BLUESMAN dijo...

Hola, como estás?, lo tenía abandondado al blog este che!

Buen dato este de White, no lo conocía para nada. Miré el video que pusiste y evidentemento toca muy bien!. Será el tema anterior o posterior a Brothers in arms de los Straits?, uno de los dos es medio plagio del otro!!! :)
Después voy a ver si miro algún otro video del loco.

Cambiando de tema, si te interesa te recomiendo el sitio: www.tabernablues.com es un sitio español de fanas del blues, hay muy buenos foros, sitios de videos, etc. Está muy prolijo y hay buenas discuciones. Vos me invitaste al Mahoma yo te invito a la taberna!! ;)

Un abrazo

Lonnie Blues dijo...

De acuerdo a la información suministrada por allmusic.com, "Bird of Paradise" se publicó en 1983, dos años antes que el álbum "Brothers in Arms" de DS. De todos modos, parece más adecuado hablar de una orientación similar en ambos músicos (Snowy y Mark) aunque nunca es descartable la posibilidad de un buen "afane", voluntario o no... Que el músico que esté libre de ese pecado, que arroje la primera piedra. Por mi parte, el arreglo de las teclas de "Bird..." me hizo acordar a "Nights in White Satin", de los Moody Blues, que si mal no recuerdo es de 1967 (!!) Así que todo, de alguna forma está conectado, lo cual es parte de la magia de la música, ¿no? Gracias por el dato, visitaré este sitio que me recomendás. Un abrazo.

NUEVEDOCE dijo...

Snowy tocó durante años con Pink Floyd. Por eso a suena Gilmour, pero su influencia más importante fue Peter Green.
Tiene una rica discografia solista, practicamente inconseguible, al menos en Argentina. Tengo la suerte de tener bastante de esa discografía, y tienen cosas realmente interesantes
White es uno de los grandes olvidados en las encuenstas, rankings y comentarios de las revistas del estilo Guitarra total, o Guitarrista. En mi caso un importante referente.
Me alegra que lo estén descubriendo
Recomiendo: http://es.youtube.com/watch?v=lqS5RD5I8DI

Anónimo dijo...

Suena a Gilmour cuando toca temas de Floyd. Les recomiendo darle una oída a "Highway to the sun" y "Keep out we're toxic" con su banda White Flames. Anterior a eso tiene un par de CDs grabados como Snowy White's Blues Agency que se las traen, si te gusta el blues. Hay un solo lugar en Buenos Aires donde pude conseguir un par de discos y un DVD. En las disquerías grandes ni lo conocen :(

NUEVEDOCE dijo...

Hola Naughtrish. Donde conseguiste discos de Sowy?. Yo consegui uno en una disqueria de Galeria rio de la Plata en cabildo. Si me pasas el dato, te lo voy a agradecer. Un abrazo

Lonnie Blues dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Una pregunta dirigida a los amigos de Argentina, que indudablemente están mejor informados que quien esto escribe: hay un tema que interpreta Snowy titulado "Someone else is gonna love me", que me sonó sospechosamente parecido al popular "Smooth Operator" de la morocha Sade. ¿Hay alguna relación? ¿Uno "versionó" a la otra, o viceversa? No encontré información acerca del autor de "Someone else..." ¿Alguna pista para descifrar este enigma? ¿O será simplemente que mis oídos "ya no captan como antes las pulsiones de la música"?? :) :)
Saludos y gracias nuevamente, no se pierdan.

NUEVEDOCE dijo...

Ese tema es original de Snowy, de mediado de los 80. Hasta donde se, esta en dos discos recopilación (Pure Gold y Bird of Paradise the anthology)Es verdad que en un momento del estribillo es igual a Smooth..., e inclusive, la letra lo dice . Mucho más nopuedoaportar, no sé el motivo de por qué es tan igual esa parte. tampoco sé de qué año es el otro.. un saludo y estaré atento a comentarios