martes, 25 de marzo de 2008

Bugs Henderson






"QUIZÁS, SÓLO QUIZÁS, EL MÁS GRANDE DE TODOS"



"Maybe, just maybe, the greatest of all". Así se publicitaba Bugs Henderson en un número de "Guitar Player" a principios de la década de 1990. Ése "quizás, sólo quizás..." tan finamente irónico, junto a la fotografía de un veterano de pelo blanco y mirada socarrona que empuñaba una inconfundible Paul Reed Smith, no podía menos que llamar mi atención. ¿Quién era este tipo apodado "Bugs"? ¿Y qué argumentos esgrimía para proclamarse "sólo quizás" el más grande de todos los guitarristas? - aún cuando el reclamo ya estaba más que gastado, no dejaba de ser eficaz.


Hasta el advenimiento de Internet - y el descubrimiento de YouTube - no me fue posible satisfacer mi curiosidad acerca de este individuo.Aquí lo vemos junto a su banda, los Shuffle Kings, que incluye también a un guitarrista llamado Kirby Kelly, de interesante desempeño:





Es inevitable, ante cualquier interpretación de blues eléctrico, referirse a los grandes que colocaron los primeros ladrillos del género. Viendo este clip de Bugs y sus muchachos, los nombres de Elmore James y de Muddy Waters vienen en seguida a la mente - y mi amigo Bluesman, que siempre está atento, seguramente agregará un par de referencias más ;) No es ningún pecado, ciertamente, asociar a Mr. Henderson con estos morochos ilustres - como bien dijo alguien, el blues tiene sus códigos musicales establecidos, si no, ya deja de ser blues.


Muy bueno el dúo entre Bugs y Kelly: los tipos tocan con indudable gusto, intercalando llamativos fraseos con clásicos "slides" y "bendings", en una combinación incendiara. Y no dejen de apreciar a la gordita de la batería - Linda Warning - que se divierte aparte llevando el "groove" de todo el asunto.


Para los interesados en la biografía de Bugs, remitirse a:



¿El más grande de todos? Hmmm... quizás... sólo quizás.

10 comentarios:

BLUESMAN dijo...

Hola, como va?
A Bugs lo tengo registrado como un excelente blues-rocker pero no tengo escuchado ningún CD, así que voy a ver si me consigo alguno y así puedo contestar la pregunta con más conocimiento de causa ;)
Igual, la idea del mejor del mundo de cualquier cosa artística me parece ridícula y que solo la entiendo por cuestiones marketineras.
Estuve viendo uno de los videitos, es bien en la onda de las bandas de blues-rock de texas, algo de Stevie Ray Vaughan, Johnny Winter, ZZ Top y de los Allman Brothers. Motoqueros y cervezas!
Busquen videitos de Walter Trout, Kenny Wayne Sheperd, Coco Montoya y Jimmy Thackery en youtube que hay buenos y son en este estilo.
Ahhh y me olvidaba recuerden este nombre: Joe Bonamassa es de los guitaristas que más se está hablando ahora, con sus veintipico de años es un monstruo, tiene editados unos cuantos discos. Está a la altura de los grandes, tiene algo de Stevie Ray, Hendrix y Page, y con mucho gusto, no solo miles de notas.
Salutes

Lonnie Blues dijo...

AMIGO BLUESMAN: COMO SIEMPRE, GRACIAS POR EL COMENTARIO Y LOS APORTES. EN EFECTO, HAY ALGO DE ESA ONDA DE "MOTOQUEROS Y CERVEZA" - YO AGREGARÍA "Y MUJERES" ;) ;) EN LO QUE HACEN ESTE MUCHACHO "BUGS" Y SUS ACOMPAÑANTES. SI NO ME EQUIVOCO, LOS CD'S QUE HA EDITADO ESTE INDIVIDUO SE PUBLICARON A TRAVÉS DE "SELLOS INDEPENDIENTES", LO CUAL IMPLICA QUE ES REALMENTE DIFÍCIL HALLAR ALGÚN MATERIAL DE BUGS POR ESTAS PLAYAS. CREO QUE LO DE "EL´MÁS GRANDE DE TODOS" ERA UNA IRONÍA TOTALMENTE AUTO-CONSCIENTE (O PARA EL CASO, "MOTO-CONSCIENTE", PERDÓN POR EL MAL CHISTE ;) ;)
SEGUIREMOS INVESTIGANDO A VER QUÉ OTROS PERSONAJES DESCONOCIDOS DEL BLUES, DEL R'n'R Y OTRAS RAMAS AFINES ENCONTRAMOS POR AHÍ.
SALUDOS.

Lonnie Blues dijo...

AMIGO BLUESMAN: SIGUIENDO TUS RECOMENDACIONES, HE ENCONTRADO ESTE CLIP DE J. BONAMASSA:

http://www.youtube.com/watch?v=iNGfD6i7ckQ

ALGUIEN COMENTA EN LA PÁGINA DE YOUTUBE QUE "LA CANCIÓN NO ES NADA ESPECIAL, PERO JOE NO DECEPCIONA EN EL SOLO". POR MI PARTE, YO CREO QUE LA CANCIÓN ES MUY BUENA Y QUE EL TIPO HACE EL SOLO QUE CORRESPONDE; ADEMÁS DE CANTAR CON UN FEELING DE AQUELLOS. MUY BUENO EL VIBRATO DEL TIPO - NO ME ACUERDO QUÉ GUITARRISTA DECÍA QUE EL VIBRATO ES COMO LA "SEÑAL DE IDENTIDAD" DE CADA VIOLERO. GRACIAS POR PONERME EN CONOCIMIENTO ACERCA DE ESTE MUCHACHO "BUENAMASA". SALUDOS.

BLUESMAN dijo...

Muy buen video!, el pibe toca muy bien aunque reconozco que no me gusta la facha.
Es increible como con unos pocos segundos uno se da cuenta de la calidad de un guitarrista. Es el tono el fraseo, etc.
Clapton cuenta que venía manejando un día y en la radio estaba el estreno de Let's Dance de Bowie en donde cerca del final hay un solo de Stevie Ray Vaughan el cual era un total desconocido en esa época, bueno Eric cuando escuchó las primeras notas del solo inmediatamente estacionó para escuchar bien, y ni bien llegó a la oficina se puso a averiguar quien era.
Volviendo a Joe, como dice un comentario por ahí hay bastante de EC en ese tema.
En el disco que me bajé de él (mil gracias burrito ;)) llamado "You & me" toca un poco de todo, blues clásico ala BB.King, alguna balada hasta temas de Led Zep, es un muy buen disco un poco en la onda del gran Gary Moore.
Salutes

Lonnie Blues dijo...

AMIGO BLUESMAN: QUÉ QUIERE QUE LE DIGA, EN CUANTO AL TEMA DE LA FACHA DE LOS MÚSICOS, NO TENGO OPINIÓN... EN ÉSE SENTIDO ME PARECEN MUCHO MÁS INTERESANTES NICOLE KIDMAN, CATHERINE ZETA-JONES, JULIANNE MOORE Y HASTA NOELIA CAMPO, SI VAMOS AL CASO ;) ;) ;) SALUDOS.

BLUESMAN dijo...

Jajaja, totalemente de acuerdo prefiero a la Zeta-Jones!!!, que aparte de estar buena canta potable.
Supongo que se entendió pero cuando hablo de la pinta es que no me da la idea de un bluesman o un rocker, seguramente esa sea la idea, tener un aspecto más moderno.
Todo esto fue un comentario al pasar el pibe toca genial que es lo que importa.

Lonnie Blues dijo...

MIRE UD. CÓMO SON LAS COSAS... ASÍ QUE ESTA MUCHACHA CATHERINE SE DEDICA TAMBIÉN AL ARTE LÍRICO... HABRÁ QUE ESCUCHARLA, ENTONCES, AUNQUE COMO DIJO ALGUIEN ACERCA DE DIANA KRALL : "¡COMO! ¿Y ENCIMA CANTA?", COMO DICIENDO "PA' QUÉ!!" HABRÁ QUE PREGUNTARLE A ELVIS COSTELLO QUÉ OPINA AL RESPECTO ;) ;) ;)
SALUDOS.

BLUESMAN dijo...

Jajajaj, claro que canta!, no ganó el Oscar incluso por el musical Chicago?, me extraña en un cinéfilo como ud. ;)

Anónimo dijo...

El viejo Bugs es uno de mis predilectos.
Se crió entre bares, burdeles y prostítutas... saliendo disparado de esos sitios cada vez que caía la policía en sus redadas.

Con un amigo blusero decimos que Bugs es capaz de tocarte una chacarera en tiempo de blues, y con la guitarra atada a la espalda... jajaja

He visto a este señor en un DVD que tengo en mis manos, hacer hablar a la guitarra. Litralmente: HABLAR. Es increíble.

Si les interesa escucharlo, tengo varios discos suyos publicados en mi site, listos para escuchar online, y si gustan... hacerse de ellos. Recomiendo fervorosamente dos: Daredevils of Red Guitar, y Electric Snow.

Besos a todos.
Malena

malenablues.multiply.com

Anónimo dijo...

Ah! y me olvidaba....
Bonamassa es mi debilidad...
La Version de Reconsider Baby que tiene en Had to Cry today, es MIA. Solo MIA.
;)

Más besos...
Male