martes, 10 de febrero de 2009

Blues: entre el barro del Mississippi y la electricidad de Chicago

Cuando los bluesmen del sur de los EE.UU. comenzaron a emigrar a las ciudades industrializadas del norte hacia 1940, en busca de mejores oportunidades de vida, pocos habrían imaginado las consecuencias que este movimiento social tendría para la música contemporánea. Para los rústicos agricultores negros la vida urbana debe haber resultado apabullante y ruidosa de una forma que hoy nos costaría entender, en nuestros tiempos de globalización (igualmente apabullante y ruidosa). Los bluesmen llevaban consigo sus guitarras acústicas y en el bullicio de Chicago o Detroit no debía ser fácli para ellos hacerse escuchar. Pero pronto descubrieron un nuevo y poderoso aliado en la electricidad y en los recientes "amplificadores para guitarra". Por aquella época, Charlie Christian y T-Bone Walker, sin duda dos de los guitarristas más refinados e influyentes de todos los tiempos, ya habían comenzado a desarrollar un nuevo lenguaje para el instrumento, inspirado sobre todo en los fraseos de los saxofonistas y/o trompetistas de jazz. Otros músicos no estaban tan dotados como ellos, así que sencillamente optaron por trasladar su elemental estilo a la guitarra eléctrica. El resultado fue una música como jamás antes el mundo había escuchado: áspera, rechinante, probablemente la primera muestra de lo que luego se llamaría "música industrial". Pero al mismo tiempo, el blues del Mississippi, ahora amplificado y rugiente, transmitía una simplicidad y una honestidad brutal, sin el refinamiento de los intérpretes más hábiles, más "técnicos". De esos bluesmen de esilo crudo y elemental, armados ahora con guitarras eléctricas, quizás el más crudo y directo de todos haya sido Theodore Roosevelt Taylor, conocido como "Hound Dog".





HOUND DOG TAYLOR - LIVE PERFORMANCE:




Es famosa la historia de cómo un por entonces joven aficionado al blues llamado Bruce Iglauer había intentado infructuosamente que algún sello discográfico "importante" grabara y editara la música de Hound Dog Taylor y sus Houserockers. Finalmente, dada la inutilidad de sus esfuerzos, Iglauer decidió hacerse cargo él mismo de la tarea y fundó así Alligator Records, hoy día el sello discográfico dedicado al blues más importante del mundo. Todo por la fascinación que la música de H.D. ejerció sobre él.

No es para menos. En este clip - que lamentablemente carece de toda informacción adicional - vemos a Hound Dog y su banda (Brewer Phillips en la segunda guitarra y Ted Harvey en la batería) literalmente "sacudiendo la casa" ("rockin' the house"). Probablemente, algunos se sorprendan al darse cuenta que la interpretación de blues rabioso sin bajo no fue un invento de Jon Spencer o de los White Stripes. Más sorprendente aún es comprobar el manejo del "slide" que mostraba Hound Dog - "slide" que sostenía entre el meñique y su famoso "sexto dedo", una malformación de su mano izquierda por la que se haría conocido. No sabemos si este "dedo" adicional tuvo realmente algo que ver con su estilo (a la manera de lo que le sucedió a Django Reinhardt por razones opuestas: con dos dedos de su mano izquierda inutilizados, se vio forzado a emplear únicamente los dos restantes, sin contar el pulgar.) Sorprende también la energía que transmite este trío de sonido tan despojado, muy lejos del estilo "llorón" (dicho sea sin ninguna connotación despectiva) de muchos bluesmen del Mississippi. Los músicos negros norteamericanos comenzaban a desarrollar su propia "voz eléctrica", una voz que al otro lado del Atlántico, en la brumosa y olvidada Inglaterra encontraría un eco inesperado que cambiaría una vez más el rumbo de la música.




CLARENCE "GATEMOUTH" BROWN - LIVE FROM AUSTIN, TEXAS:






Por su parte, el sheriff Clarence "Gatemouth" Brown detestaba que lo catalogaran como un "bluesman", a pesar de ser uno de los músicos mejor dotados del género. Pero Brown consideraba, con razón, que su música cubría una gama de estilos que iba mucho más allá del blues; teniendo a éste como un elemento más dentro de lo que hacía, junto al jazz y la música "cajun" de Louisiana (Brown era además un sólido intérprete de violín y un notable "songwriter"). En este clip se aprecia su particular estilo "fingerpicking", es decir, la guitarra eléctrica tocada con los dedos, sin púa. Brown debe haber dejado más de una vez la piel, cuando no sus uñas, al "atacar" al instrumento de esta forma.

En una entrevista publicada en "Guitar Player" en 1994, Brown se mostraba como un individuo a veces brusco, pero de una rectitud y sinceridad a toda prueba, con convicciones firmes acerca de la música y de la vida - convicciones muy alejadas del estereotipo del bluesman habitual.

Dos valiosos ejemplos de "bluesemen" (con perdón de Mr. Brown), cada uno con su estilo particular - y quizás opuestos - que indudablemente vale la pena conocer.

5 comentarios:

BLUESMAN dijo...

Hola, como estás? soy Bluesman, espero esta vez no equivocar el usu y pass como en los comentarios sobre el post de Mayer.
Históricamente hay dos grandes vertientes en el blues, la del Delta del Mississippi que luego se trasladó principalmente a Chicago y la otra que se desarrolló en Texas y que se traslada luego a la costa oeste, esta vertiente es seguro menos conocida pero no menos trascendente.
Pero la guitarra eléctrica en el blues tomó un rol protagónico fuera de Chicago antes que dentro.
Como bien decís T-Bone Walker en Texas y luego en California (por mediados de los 40's y 50's) sentó las bases de la guitarra en el blues y más adelante en el rock, evidentemente fue seguido por un montón de guitarristas que son hijos directos de él. Entre ellos el propio B.B. King y el mismo Chuck Berry que junto a T-bone son seguramente dos de los guitarristas y músicos más influyentes del siglo 20. También el gran Gatemouth como Lowell Fulson son herederos directos de él.
Brown fue principalmente un excelente guitarrista (y buen violinista) con un sonido muy particular, a mí particularmente me gustan mucho más sus grabaciones primarias.


Los grandes nombres del blues de Chicago de los 50's, que es su época dorada no eran principalemte grandes guitarristas o que se basaran en el modelo de guitarrista virtuoso.
Era más una cosa de grandes bandas, en donde el líder era el cantante y todos los músicos contribuían más o menos equitativamente (voz, piano, armónica y guitarra). Muddy Waters y Howlin Wolf se disputaban el trono pero acompañados con bandas que formaron el estilo de Chicago. Los otros grande de Chicago eran el armonicista Sonny Boy Williamson II, Jimmy Reed y también Elmore James (the sky is crying, dust my broom), el cual sería la excepción porque sí cumplía el rol de guitarrista lider. Elmore no tenía nada que ver con el estilo elegante de T-bone sino que era la electrificación del estilo slide traído directamente del delta. Elmore es otro de los guitarristas tremendamente influyentes en el blues y el rock de los 60's. Hound Dog es hijo directo de Elmore, casi como un clon.
Su sexto dedito no lo usaba para nada era insignificante, aparte mayormente usaba el slide. Al estilo de Elmore, Hound Dog y todos sus sucesores (J.B. Hutto, Lil' Ed, Jeremy Spencer, Magic Slim, etc) se le da el nombre de HouseRocking music, es un estilo enérgico y rústico pero alegre y sobre todo bailable, es uno de los estilos de blues de Chicago. La gente va a esos show a mover el esqueleto y no a quedarse sentado tomando una birra.
En Chicago recién la segunda generación del blues eléctrico por fines de los 50's y 60's siguió el modelo de T-bone y B.B. de guitarristas líderes, allí tenemos a Freddie King venido de Texas junto a los maravillosos Earl Hooker, Otis Rush, Magic Sam y Buddy Guy y más tarde a Jimmy Dawkins, Luther Allison y Son Seals (a Albert King habría que mencionarlo también pero tocaba mayormente en St. Louis).

Todos estos guitarristas y tantos otros que estoy omitiendo definieron el sonido de la guitarra de blues y sientan las bases del sonido de la guitarra en el rock y la fuente inagotable de liks y piques. Cada uno tiene un sonido y formas de tocar súper particular y que los hacen únicos. Los Hendrix, Clapton, Winter, Allman, Green, Page, Beck, Bloomfield, Richards, Taylor, Vaughan, etc, etc, le deben todo a estos monstruos.

shit...ya sabía que me iba a extender demasiado ;)
saludos

Lonnie Blues dijo...

Amigo Bluesman, estoy sinceramente abrumado por su conocimiento enciclopédico acerca del blues y su historia. ¿Qué espera para escribir - precisamente - una "Enciclopedia Ilustrada del Blues" en doce tomos??

:D :D :D

Gracias por el comentario, un abrazo.

BLUESMAN dijo...

Jajaja, no es para tanto! creo que con esfuerzo puedo compactarla en 4 tomos! ;)

Sabés que es curioso pero una característica de los que estamos en el mundo del blues es que nos encanta saber la historia tipo árbol genealógico. En este género particularmente se admira y venera a los que lo fueron creando, cosa que no es nada común en otros géneros.
A mi me apasiona todo lo relacionado al blues y me encanta trasmitirlo. Estoy suscripto a la revista del género más importante y tengo una pequeña colección de como 800 discos en su gran mayoría de blues, así que diría que conozco relativamente bastante.
saludos

Lonnie Blues dijo...

Muy cierto, y siempre es interesante seguir la evolución del blues a través del "árbol genealógico" del género. Seguro que tipos como Charley Patton o Robert Johnson ni se imaginaron en qué iba a terminar todo esto...

Hablando de Elmore James, tengo para mí - es una opinión personal - que si alguien puede jactarse de haber inventado el "heavy rock" es él; por lo menos dio con la fórmula básica: sonido distorsionado + riff demoledor ("Dust my broom" es un buen ejemplo).

De acuerdo, que sean cuatro tomos... aunque una edición en 12 tomos vendría al caso: tendríamos un tomo por cada compás de blues :D :D :D

Un abrazo, gracias por escribir.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]