"QUIZÁS, SÓLO QUIZÁS, EL MÁS GRANDE DE TODOS"
"Maybe, just maybe, the greatest of all". Así se publicitaba Bugs Henderson en un número de "Guitar Player" a principios de la década de 1990. Ése "quizás, sólo quizás..." tan finamente irónico, junto a la fotografía de un veterano de pelo blanco y mirada socarrona que empuñaba una inconfundible Paul Reed Smith, no podía menos que llamar mi atención. ¿Quién era este tipo apodado "Bugs"? ¿Y qué argumentos esgrimía para proclamarse "sólo quizás" el más grande de todos los guitarristas? - aún cuando el reclamo ya estaba más que gastado, no dejaba de ser eficaz.
Hasta el advenimiento de Internet - y el descubrimiento de YouTube - no me fue posible satisfacer mi curiosidad acerca de este individuo.Aquí lo vemos junto a su banda, los Shuffle Kings, que incluye también a un guitarrista llamado Kirby Kelly, de interesante desempeño:
Es inevitable, ante cualquier interpretación de blues eléctrico, referirse a los grandes que colocaron los primeros ladrillos del género. Viendo este clip de Bugs y sus muchachos, los nombres de Elmore James y de Muddy Waters vienen en seguida a la mente - y mi amigo Bluesman, que siempre está atento, seguramente agregará un par de referencias más ;) No es ningún pecado, ciertamente, asociar a Mr. Henderson con estos morochos ilustres - como bien dijo alguien, el blues tiene sus códigos musicales establecidos, si no, ya deja de ser blues.
Muy bueno el dúo entre Bugs y Kelly: los tipos tocan con indudable gusto, intercalando llamativos fraseos con clásicos "slides" y "bendings", en una combinación incendiara. Y no dejen de apreciar a la gordita de la batería - Linda Warning - que se divierte aparte llevando el "groove" de todo el asunto.
Para los interesados en la biografía de Bugs, remitirse a:
¿El más grande de todos? Hmmm... quizás... sólo quizás.