(Continuará)
martes, 30 de diciembre de 2008
Diseños insuperables (I)
(Continuará)
martes, 18 de noviembre de 2008
John Mayer
jueves, 25 de septiembre de 2008
Andy Summers: "One train later"
lunes, 22 de septiembre de 2008
EL FUZZ
Fue la Gibson la empresa que dio el mal paso con el "Maestro", un pedal que, por increíble que parezca, en un principio estaba diseñado como un aditamento para las grabaciones... para los bajistas de jazz (!!?) (información suministrada por la revista "Guitarrista"). Desde luego, el riff de "Satisfaction" de los Stones le dio carta de identidad al fuzz. Es un sonido al borde de lo hiriente, de lo desagradable, ajeno a cualquier tipo de sutileza. Es quizás el Primer Gran Sonido distintivo del rock.
Mi experiencia con un fuzz (un DOD FX52, muy alabado por la "Guitar Player" en un artículo dedicado a la "distorsión") es relativamente reciente - siempre me simpatizó más el sonido más moderado y manejable del "overdrive", algo así como el lado "fino" de la distorsión. Desde luego, el fuzz es un pedal muy temperamental y no se anda con vueltas. No admite términos medios y no pacta con el músico. Se impone "de pesado" en el sonido de la guitarra. Las notas sonarán angulares, rechinantes.
Pero, amigos, qué sensación de PODER en la punta de los dedos, qué proyección del sonido que parece lanzarse directamente desde la cuerda a los tímpanos - casi como si se "salteara" el amplificador. Prueben sus riff de los sesenta favoritos: "You really got me" o "Sunshine of your love", por ejemplo y quedarán asombrados - uno casi se siente Dave Davies o el mismísimo Eric...
Hay una mitología que todos los guitarristas conocemos acerca de los "fuzz con transistores de germanio", supuestamente muy superiores a los "transistores de silicio". No sé hasta dónde hay que creer todo esto. Ciertamente, ningún pedal es una réplica exacta de sí mismo (un "clon") y es innegable que habrá sutiles diferencias incluso entre modelos idénticos de la misma marca. En definitiva, lo único aconsejable en estos casos es ver lo que hay disponible en plaza, lo que hay disponible en nuestras billeteras y salir a la búsqueda de ése fuzz que está allí esperándonos... para ayudarnos a hacer todo el ruido posible, desde luego.
jueves, 11 de septiembre de 2008
SNOWY WHITE
viernes, 9 de mayo de 2008
JOE BONAMASSA
lunes, 14 de abril de 2008
DANNY CEDRONE, EL DESCONOCIDO
EL PRIMER "GUITAR HERO" DEL ROCK'N'ROLL
"One, Two, Three O'clock, Four O'clock rock,Five, Six, Seven O'clock, Eight O'clock rock.Nine, Ten, Eleven O'clock, Twelve O'clock rock,We're gonna rock around the clock tonight." Éstas son las palabras que inauguraron "oficialmente" el Universo del r'n'r - en sí mismo, un intento (exitoso) de parte de músicos blancos estadounidenses de country & western, de tocar algo parecido al rythm & blues de los músicos negros. Para el caso, los músicos blancos que copiaron a los músicos negros fueron los "Comets" y su líder, Bill Haley. Para el caso, la canción fue "Rock Around The Clock".
Supongo que, excepto para los más y mejor informados de la época, que no debieron ser muchos, Bill Haley debe haber pasado además, para quienes sólo podían escuchar sus discos, por un extraordinario guitarrista que se despachaba con un increíble y repiqueteante solo en la mitad del tema. Doy fe de que ésto fue lo que me ocurrió hace muchos años, cuando oí por primera vez "Rock Around..." Había visto además una foto del gordito Bill empuñando una enorme guitarra Gibson, por lo cual parecía lógico deducir que Mr. Haley sacaba chispas del diapasón.
Naturalmente, ello no era así - Haley simplemente se encargaba de la rítmica, lo que no es menor. Pero el extraordinario solo de guitarra de "Rock..." era obra de un guitarrista que ha permanecido anónimo durante mucho tiempo. En rigor, no fue sino hasta el advenimiento de Internet cuando finalmente llegué a identificar a este desconocido ilustre, precursor de toda una genealogía posterior de "héroes de la guitarra". Un desconocido a quien nadie rinde tributo hoy día, a pesar de haber marcado con una impronta inconfundible el sonido de guitarra del primer rock'n'roll - no he encontrado su nombre en ninguna enciclopedia de rock que haya consultado. Lo cual es, cuando menos, injusto.
Su nombre era Danny Cedrone. Su aporte más notorio fue ese solo monumental, fundacional, en 1956. Su recompensa fueron U$S 21 que cobró por intervenir en esa grabación (Cedrone era un sesionista de estudio, no un integrante de los "Comets"). Y su destino fue sufrir una caída mortal a menos de un mes de aquella sesión. Nunca conoció el éxito. Casi nadie recuerda hoy su nombre.
Pero fue el primero.
Más información acerca de Danny Cedrone en:
En AMG:
http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&token=ADFEAEE47F1BDF4FAE7020C9803048C8BA77FB29C742F281116E495AD1A9026DAC5E70B254DD95C9AEFB73AB7BAFFF26E85B0FD9CAE65CF8D5764C40&sql=11:0xfuxq8gld0e~T1
martes, 25 de marzo de 2008
Bugs Henderson
lunes, 10 de marzo de 2008
UN TALENTO QUE NO CONOCÍAMOS...
Este señor se llama T. ALBERT LLOYD. Lo "descubrí" - si se puede decir - navegando por las páginas de "YouTube", donde se pueden encontrar varios videos de este artista. Vean este, por ejemplo:
Aquí hay otra página en la que pueden encontrar más información sobre T.A.L. y su banda, los Kingpins:
http://www.talbertlloydandthekingpins.com/index.html
Como ven, el tipo tiene un currículum impresionante.
Si alguien dispone de más datos o consigue algún material de este individuo, se agradece desde ya la información.
Saludos a todos.
viernes, 15 de febrero de 2008
Wes Montgomery
LA GUITARRA SONRIENTE DEL JAZZ
Sabía que tenía que escuchar a Wes Montgomery. Cuando hace alrededor de diez años me acerqué por primera vez en forma consciente al jazz, debí buscar un referente. Entre aquel frenesí de saxos nerviosos, trompetas chirriantes y bajos acelerados, sabía que debía existir un "sonido" de guitarra que hablara con voz propia.