viernes, 20 de julio de 2007

MIS CINCO DISCOS IMPRESCINDIBLES

Todos tenemos nuestro Top 5, Top 10, Top 100... Estos son cinco discos que significaron para mí el descubrimiento de la ecuación mágica : CP+SGA=¡W! ("canciones perfectas"+"sonidos de guitarra asombrosos"="¡WOW!"), que aún es para mí la clave del universo "guitarreléctrico" (perdonen, pero la verdad es que la palabreja me gusta ;).
Por estricto orden de aparición:


1) THE BEATLES:
"Rubber Soul"
Esta fue mi primera contribución a la colección de vinilos de los Beatles comenzada por mi padre. Ya había escuchado buena parte de la discografía de los cuatro "liverpudlians", llegando incluso a "Revolver" y "The Beatles" (el "Álbum Blanco"), cuyas estridencias me habían desconcertado bastante. Claro, me faltaba el "disco puente", el álbum "de la transición" entre los Beatles de la "beatlemanía" y los Beatles de 1967 en adelante. Ése disco es "Rubber Soul". Me ha sorprendido muchas veces encontrarme con ciertos comentarios que no le daban demasiada trascendencia a este trabajo, considerándolo como una especie de "disco secundario" de los Beatles; algo similar a lo que pasa con "Beatles for sale", por ejemplo. Yo les diría que vuelvan a escucharlo - pueden prescindir de "Michelle", si ya los tiene hartos. Pero no dejen de lado "Drive my car", "Norwegian wood", "I'm looking through you", "Wait" y dos de las más hermosas y melancólicas baladas jamás escritas por... John Lennon - por supuesto, "In my life" y "Girl". Paul McC. cargará por siempre con el estigma de "Yesterday", pero cuando quería, John era capaz de batirlo en su propio terreno. "The word" es tan reiterativa y tan "disco" que me ha conquistado desde la primera vez que la escuché... en versión "disco". Y no olvidemos "If I needed someone", pequeña obra maestra del Guitarrista-Menos-Valorado-de-Todos-los-Tiempos (George). Todo ello junto con los más increíbles sonidos de guitarra que se podían conseguir en aquel momento, convertidos en intemporales gracias a la astucia de los cuatro involucrados mas su cómplice habitual, Sir George Martin.


2) DIRE STRAITS:
"Dire Straits"

A mediados de los años 80' (del siglo XX) me habían llegado ciertos rumores de un guitarrista llamado Mark Knopfler, de una banda llamada Dire Straits (que luego me enteré que significaba algo así como "Horribles Aprietos", horrible nombre si los hay) y de una canción mítica llamda "Sultanes del Swing", de la que había logrado escuchar fugazmente algunos fragmentos en la radio. Hasta que un día logré hacerme con una copia del vinilo titulado lacónicamente con el nombre del grupo (luego habría ediciones que utilizarían como título/llamador el del tema estrella de la placa). Creo que con este disco descubrí lo qué significaba la famosa "técnica" de la interpretación de guitarra - rapidez, precisión, limpieza de sonido - puesta al servicio de la música y no del intérprete. Por no hablar de las rítmicas saltarinas y rasgueantes que proveían la base para una serie de temas que aún hoy no dejan de asombrame por su coherencia y madurez. No hay más nada que agregar a lo que es "Sultans..." (el tema) pero hay que escuchar "Down to the waterline" (con una de las intros más espectaculares y sutiles al mismo tiempo que puedo recordar), "Six blade knife", "Walking in the wild West End" y la subvalorada "Lions".


3) THE POLICE:
"Reggatta de Blanc"

Todavía estoy tratando de lograr el sonido de la guitarra de Andy Summers en "Message in a bottle" y en "Bring on the night". Algún día espero lograrlo. Como me ha pasado varias veces, empecé a conocer a The Police al final de su carrera, cuando ganaron el "Grammy" a la mejor canción con "Every breath you take" - una canción tan perfecta que siempre digo que me gustaría haberla escrito. Pero en cuanto a los SGA de la ecuación, los encontré en "Reggatta..." Por aquella época los guitarristas empezábamos a formar nuestro arsenal de efectos : chorus, compresión, delay... No es exagerado decir que la mayoría de nosotros seguía el camino de Mr. Summers, mientras que por su parte los bateristas querían a toda costa ser Stewart Copeland. En cuanto a Sting, nadie podía jamás ser como él, cantar como él, componer como él... ni tener el ego de él. De escucha obligatoria : "Bed's too big without you", el mejor reggae jamás creado fuera de Jamaica.



4) THE SMITHS:
"The Queen is Dead"

Si alguna vez la guitarra rímica sonó tan imponente y majestuosa como la guitarra solista, es en este disco. El rasgueo de Johnny Marr, a veces frenético ("The Queen...", "Bigmouth strikes again"), a veces amplio y "paisajístico" ("The boy with the thorn in his side"), junto con la base ajustadísima de Mike Joyce y Andy Rourke conforman el soporte perfecto para la inefable voz de Morrissey. Johnny Marr aparece como un extraordinario arreglista de canciones, superponiendo capas de guitarra y agregando a veces sutiles toques "clásicos", como el bellísimo fraseo de cuerdas de "There's a light that never goes out", la canción definitiva de los Smiths para el que suscribe. No olvidar además el sombrío dramatismo de "I know it's over" o el desenfado saltarín de "Vicar in a tutu". Mi agradecimiento eterno a C.P. quien me "descubrió" a esta banda a través de la vieja "Radiomundo" - el tema era el axiomático "Some girls are bigger than others", con el que siempre nos mostramos absolutamente de acuerdo.


5) U2:
"Achtung Baby"

Otra vez a mediados de los 80' (del siglo XX), habíamos conocido a U2 a través de himnos como "Sunday, bloody sunday" y un poco después llegarían "With or without you" y el film "Rattle & Hum". The Edge nos había dado otras ideas para hacer sonar una guitarra rítmica, y la voz de Bono Vox era la de un Frank Sinatra del rock elevándose a las cimas del Himalaya. Y entonces, luego de algunos años de ausencia, U2 reapareció con "Achtung Baby". Increíble. En aquel momento se escuchaba "el sonido de Manchester", con guitarras zeppelineanas, baterías dance y vocalizaciones somnolientas. Bono & Co. repescaron algunos de esos elementos y los incorporaron en una fórmula explosiva que encontraría su pico máximo en la "Zoo TV Tour" (hay que ver sí o sí el DVD del recital en Sidney de 1993 para creerlo.) Edge desplegaba una artillería de sonidos apocalípticos, equilibrados por sus tradicionales "texturas" con delay, mientras que la batería de Larry Mullen Jr. tronaba deliciosamente, acompañada por el bajo elemental y preciso de Adam Clayton. Y Bono... Bono era The Fly, McPhisto y algún otro, dando rienda suelta a su esquizofrenia de showman sin dejar de ser "la" voz. "Achtung Baby" fue un sacudón inesperado, inquietante por lo sombrío de su factura y por provenir además de uno de los grupos más diáfanos que jamás habíamos escuchado. Pero ahí, en medio de la tormenta eléctica, están las canciones para demostrarnos que U2, oscuro y distorsionado, continuaba siendo U2: "Zoo station", "The Fly", "Till the end of the world", y una de mis inexplicables favoritas, "Ultraviolet (Light my way)".

viernes, 13 de julio de 2007

INTRO : AFINANDO...

La guitarra eléctrica ha sido mi instrumento por casi tres décadas. Juntos hemos incursionado por distintos estilos musicales, desde el pop hasta el blues y el rock'n'roll. En todos estos años ha sido una experiencia emocionante descubrir los diversos lenguajes que este mágico artefacto es capaz de hablar y al mismo tiempo, tratar de descubrir en él una voz propia.
¿Qué más se puede decir acerca de la guitarra eléctrica? Veamos algunas opiniones. Para el cineasta Luis Buñuel la guitarra eléctrica era un instrumento "inventado por el Diablo o por algún enemigo de la humanidad", mientras que el maestro Andrés Segovia sostenía que mediante la amplificación se destruía "la belleza de la interpretación de la guitarra". En el otro extremo, Frank Zappa se limitaba a reflexionar: "El hedor de una guitarra eléctrica sonando bien fuerte... ésa es mi idea de pasarlo bien". Nada podría ser más expresivo.
En medio de tales controversias, la guitarra eléctrica ya ha cumplido sus sesenta y tantos años de vida, desde los esfuerzos pioneros de Adolph Rickenbacker y su "sartén" (la primera guitarra "hawaiana" amplificada) hasta la elegancia y sofisticación de los diseños de Paul Reed Smith o Hartley Peavey a finales del siglo XX. Es algo extraño que la evolución de la guitarra eléctrica haya seguido un recorrido aparentemente circular, y que los instrumentos creados en los años 1950 por los gigantes Fender y Gibson aún continúen siendo el estandard de calidad con el cual se miden las guitarras de hoy día.
En este espacio, la intención es establecer un diálogo de amigos entre toda la comunidad "guitarreléctrica", especialmente entre los músicos de mi país, Uruguay (un territorio quizás algo exótico para hablar de guitarras eléctricas, pero que cuenta con un sorprendente número de fanáticos cultores del instrumento). Hablaremos de guitarras y guitarristas, de discos y canciones, de amplificadores, efectos, micrófonos, cuerdas... y por qué no, de cables blindados ;)
Saludos a todos y bienvenidos.